domingo, 15 de septiembre de 2013

MEDIOS DE COMUNICACION

EL TERMINO MEDIO DE COMUNICACIÓN HACE REFERENCIA AL INSTRUMENTO EN FORMA DE CONTENIDO POR EL CUAL SE REALIZA EL PROCESO COMUNICACIONAL O COMUNICACIÓN. USUALMENTE SE UTILIZA EL TERMINO PARA HACER REFERENCIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA (MCM) SIN EMBARGO OTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO LOS TELÉFONOS NO SON MASIVOS SI NO INTERPERSONALES.
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SON INSTRUMENTO EN CONSTANTE EVOLUCIÓN. MUY PROBABLEMENTE LA PRIMERA FORMA DE COMUNICARSE ENTRE HUMANOS FUE LA DE LOS SIGNOS Y SEÑALES EMPLEADOS EN LA PREHISTORIA CUYO REFLEJO EN LA CULTURA MATERIAL SON LA DISTINTAS MANIFESTACIONES DE EL ARTE PREHISTÓRICO. LA APARICIÓN DE LA ESCRITURA SE TOMA COMO HITO DEL INICIO DE LA HISTORIA. A PARTIR DE ESE MOMENTO LOS CAMBIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES FUERON IMPULSANDO EL NACIMIENTO Y DESARROLLO DE DISTINTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE VINCULADOS ALA ESCRITURA Y MECANIZACIÓN (IMPRENTA SIGLO XV ) HASTA LOS MEDIOS AUDIOVISUALES LIGADOS ALA ERA DE LA ELECTRICIDAD (PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX ) Y ALA REVOLUCIÓN DE LA INFORMÁTICA  Y LAS TELECOMUNICACIONES (REVOLUCIÓN CIENTÍFICA-TÉCNICA O TERCERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL DESDE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX ) CADA UNO DE ELLOS ESENCIALES PARA LA DISTINTAS FASES DEL DENOMINADO PROCESO DE GLOBALIZACION .

TIPOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

MEDIOS MASIVOS:

SON AQUELLOS QUE AFECTAN AL MAYOR NUMERO DE PERSONAS 

MEDIOS AUXILIARES Y COMPLEMENTARIOS:

SON AQUELLOS QUE AFECTAN AL MENOR NUMERO DE PERSONAS

MEDIOS ALTERNATIVOS:

SON AQUELLAS NUEVAS FORMAS DE PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS.

 MEDIOS MASIVOS: DENTRO DE ESTE GRUPO SE ENCUENTRA LOS SIGUIENTES GRUPOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

TELEVISIÓN

ES UN MEDIO AUDIOVISUAL MASIVO QUE PERMITE A LOS PUBLICISTAS DESPLEGAR TODA SU CREATIVIDAD PORQUE PUEDEN CAMBIAR IMAGEN, SONIDO Y MOVIMIENTO .
SUS PRINCIPALES VENTAJAS SON. BUENA COBERTURA DE MERCADO MASIVOS COSTO BAJO POR EXPOSICIÓN; COMBINA IMAGEN SONIDO Y MOVIMIENTO, ATRACTIVO PARA LOS SENTIDOS.
ENTRE SUS PRINCIPALES LIMITACIONES SE ENCUENTRAN: COSTOS ABSOLUTOS ELEVADOS, ALTA SATURACION: EXPOSICIÓN EFÍMERA MANTENER EFECTIVIDAD AL PUBLICO.

RADIO

ES UN MEDIO SOLO AUDIO QUE EN SU ACTUALIDAD ESTA RECOBRANDO SU POPULARIDAD.
SUS PRINCIPALES VENTAJAS SON: BUENA ACEPTACIÓN LOCAL, SELECTIVIDAD GEOGRÁFICA ELEVADA  Y DEMOGRAFÍA; BAJO COSTO. ADEMAS ES BASTANTE ECONÓMICO EN COMPARACIÓN CON OTROS MEDIOS Y ES UN MEDIO ADAPTABLE, PUEDE CAMBIAR EL MENSAJE CON RAPIDEZ.
SUS PRINCIPALES LIMITACIONES SON: SOLO AUDIO; EXPOSICIÓN EFÍMERA; BAJA ATENCIÓN (ES EL MEDIO ESCUCHADO A MEDIAS) AUDIENCIAS FRAGMENTADAS.

HISTORIETA

LA HISTORIETA CONVERTIDA EN MEDIO DE COMUNICACIÓN DE MASAS GRACIAS ALA EVOLUCIÓN DE LA PRENSA DESIMONICA VIVIÓ SU ÉPOCA DORADA EN CUANTO A SU NUMERO DE LECTORES TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

TELÉFONO

EL TELÉFONO ES UN DISPOSITIVO DISEÑADO PARA TRANSMITIR POR MEDIO DE SEÑALES ELÉCTRICAS LA CONVERSACIÓN ENTRE DOS PERSONAS ALA VEZ.

CINE

EL CINE (ABREVIATURA DE CINEMATOGRÁFICO O CINEMATOGRAFÍA) ES LA TÉCNICA DE PROYECTAR FOTOGRAMAS DE FORMA RÁPIDA Y SUCESIVA PARA CREAR LA IMPRESIÓN DE MOVIMIENTO MOSTRANDO ALGÚN VÍDEO (O PELÍCULA O FILM O FILME).

INTERNET

INTERNET ES MEDIOS DE ÍNTERCONECCION DE REDES DE COMPUTADORA IMPLEMENTANDO EN UN CONJUNTO DE PROTOCOLOS LLAMADOS TCP/IP Y GARANTIZA QUE REDES FÍSICAS HETEROGÉNEAS FUNCIONEN COMO RED (LÓGICA) ÚNICA.

MEDIOS AUXILIARES O COMPLEMENTARIOS: ESTE GRUPO DE MEDIOS INFLUYE LOS SIGUIENTES TIPOS DE COMUNICACIÓN.

MEDIOS EN EXTERIORES O PUBLICIDAD EN EXTERIOR. ES UN MEDIO QUE POR LO GENERAL VISUAL QUE SE ENCUENTRA LIBRE EN EXTERIORES.
SUS VENTAJAS SON: FLEXIBILIDAD ALTA; DISPICISION REPETIDA; BAJO COSTO; BAJA COMPETENCIA DE MENSAJES; BUENA SELECTIVIDAD POR LOCALIZACIÓN.
ALGUNAS DE SUS DESVENTAJAS SON: NO SELECTIVO EN CUANTO A EDAD, SEXO Y NIVEL ECONÓMICO, NO TIENE SEGUNDOS EFECTOS EN LOS LECTORES SE LE CRITICA POR SER UN PELIGRO PARA EL TRANSITO Y PORQUE ARRUINA EL PAISAJE NATURAL.

MEDIOS ALTERNATIVOS: SON AQUELLOS MEDIOS QUE NO SE ENCUENTRAN EN LAS ANTERIORES CLASIFICACIONES Y QUE PUEDEN SER MUY INNOVADORES. DENTRO DE ESTE GRUPO SE ENCUENTRAN LOS SIGUIENTES TIPOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

FAX

(ABREVIACIÓN DE FASCIMIL) AVECES LLAMADO TELE COPIA ES LA TRANSIMICION MATERIAL TELEFÓNICA ESCANEADO IMPRESO (TANTO TEXTO COMO IMAGEN) NORMALMENTE UN NUMERO DE TELÉFONO CONECTADO A UNA IMPRESORA O A OTRO DISPOSITIVO.

CARRITOS DE COMPRAS CON VÍDEO EN TIENDAS COMERCIALES
PROTECTORES DE PANTALLAS DE COMPUTADORAS
DISCOS COMPACTOS
KIOSKOS IMPERATIVOS EN TIENDAS DEPARTAMENTALES
ANUNCIOS QUE PASAN EN LOS CINES

MINICOMPUTADORA

LA COMPUTADORA ES UNA MAQUINA QUE PROCESA INFORMACIÓN A UNA RAPIDEZ  Y SEGURIDAD SUPERIOR ALA DEL SER HUMANO.
LA FORMA COMO PROCESA LA INFORMACIÓN SE REALIZA DE ACUERDO A UNA PROGRAMACIÓN PREESTABLECIDA POR EL HOMBRE. LA COMPUTADORA NO PUEDE ACTUAR POR SI MISMA.
ESTA DISEÑADA COMO EL CEREBRO HUMANO Y TIENE EL HEMISFERIO DERECHO Y HEMISFERIO IZQUIERDO QUE GOBIERNA DIFERENTES ACTIVIDADES Y FUNCIONES DE LA COMPUTADORA SE LE LLAMA SISTEMA BINARIO (B1 SIGNIFICA 2).

RADIOTELEFONÍA Y VIDEOTELEFONIA

LOS RADIOTELEFONÍA Y VIDEOTELEFONOS ACTUALES SON MUESTRA DE LA AVANZADA TECNOLOGÍA QUE EL HOMBRE A DESARROLLADO EN SU AFÁN DE ESTABLECER COMUNICACIONES MAS RÁPIDAS Y EFECTIVAS.
SERIA IMPOSIBLE MENCIONAR A TANTOS HOMBRES DE CIENCIA QUE HAN CONTRIBUIDO A SU DESARROLLO, MENCIONAREMOS SOLO ALGUNOS DE ELLOS; EN 1873 JACOBO CLERK MAXWELL APORTO LA TEORÍA ELECTROMAGNÉTICA QUE MAS TARDE HERTZ LLEVARÍA ACABO EXPERIMENTALMENTE, INICIÁNDOSE CON ELLO LA RADIO 1896 GUILLERMO MARCONI UTILIZO POR PRIMERA VEZ UN APARATO TRANSMISOR SIN HILOS QUE INVENTO PARA TRANSMITIR SEÑALES TRASATLÁNTICAS.
EL CRECIENTE USO DE COMPUTADORAS EN AMÉRICA LATINA HA ATRAÍDO LA ATENCIÓN DEL PUBLICO HACIA LAS AMPLIACIONES DE LA INFORMÁTICA COMO INSTRUMENTO DE DESARROLLO Y DE CAMBIO SOCIAL.

CONCLUSIÓN

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HAN EVOLUCIONADO A PASOS AGIGANTADOS POR LO QUE SE FACILITA LA COMUNICACIÓN ENTRE LOS HUMANOS Y PROBABLEMENTE EN UN FUTURO NO MUY LEJANO LOGREMOS PODER COMUNICARNOS HASTA CON LOS ANIMALES.




No hay comentarios:

Publicar un comentario