EL SOCIALISMO ES EL CONTROL POR PARTE DE LA SOCIEDAD, ORGANIZADA COMO UN ENTERO, SOBRE TODOS SUS INTEGRANTES, TANTO LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN COMO LAS DIFERENTES FUERZAS DE TRABAJO APLICADAS EN LAS MISMAS. EL SOCIALISMO IMPLICA, POR TANTO, UNA PLANIFICACION Y UNA ORGANIZACIÓN COLECTIVA CONSCIENTE DE LA VIDA SOCIAL Y ECONÓMICA. SUBSISTEN SIN EMBARGO CRITERIOS ENCONTRADOS RESPECTO A LA NECESIDAD DE LA CENTRALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN ECONÓMICA MEDIANTE EL ESTADO COMO ÚNICA INSTANCIA COLECTIVA EN EL MARCO DE UNA SOCIEDAD COMPLEJA, FRENTE A LA POSIBILIDAD DE FORMAS DIFERENTES DE GESTIÓN DESCENTRALIZADA DE LA COLECTIVIDAD SOCIALISTA, TANTO POR VÍAS AUSTOGESTIONARIAS COMO DE MERCADOS. EXISTEN TAMBIÉN DISCREPANCIAS SOBRE LA FORMA DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA BAJO EL SOCIALISMO PARA LOGRAR O ASEGURAR EL ACCESO DEMOCRATICO A LA SOCIEDAD SOCIALISTA A CLASES SOCIALES O POBLACIONES,FRENTE A LA POSIBILIDAD DE UNA SITUACIÓN AUTOCRITICA POR PARTE DE LAS BUROCRACIAS ADMINISTRATIVAS.
EN LA MEDIDA QUE EL MOVIMIENTO EVOLUCIONAY CRECIO, EL CONCEPTO DE SOCIALISMO FUE ADQUIRIENDO DIVERSOS SIGNIFICADOS EN FUNCION DEL LUGAR Y LA EPOCA DONDE ARRAIGARA.
EL TERMINO COMENZO A SER MAS COMUN EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX ENTRE LOS INTELECTUALES RADICALES, QUE SE CONSIDERABAN LOS VERDADEROS HEREDEROS DE LA ILUSTRACION TRAS COMPROBAR LOS EFECTOS SOCIALES QUE TRAJO CONSIGO LA REVOLUCION INDUSTRIAL
CONFORME SE ACERCABA EL FIN DEL SIGLO, EL SOCIALISMO, TAL Y COMO SE HALLABA REPRESENTADO POR LOS PARTIDOS SOCIALISTAS, NO SOLO HABIA PERDIDO SU PERSPECTIVA ANTICAPITALISTA ORIGINAL SINO QUE TAMBIEN EMPEZABA A ACEPTAR, AUNQUE CON DOLOR , QUE EL CAPITALISMO NO PODIA SER CONTROLADO DE UN MODO SUFICIENTE Y MUCHO MENOS ABOLIDO.
PAISES
CHINA
DURANTE EL SIGLO XIX CHINA TUVO QUE SOSTENER VARIAS GUERRAS CONTRA LAS NACIONES EUROPEAS QUE A TODA COSTA QUERIAN ABRIR AQUEL IMPERIO CERRADO A SU COMERCIO Y A SU CIVILIZACION. LA REVOLUCION CHINA EN 1911 QUE HABIA TENIDO EL PROPOSITO TANTO DE EXPULSAR A LOS GOBERNANTES MACHU COMO A LOS EXTRANJEROS , SOLO OBTUBO UN EXITO PARCIAL , Y DEJO A CHINA PRESA DE LAS LUCHAS INTERNAS.
EN 1922 SE INICIO LA GUERRA CIVIL Y AL AÑO SIGUIENTE SUBIO AL PODER SUN YAT SEN PRESIDENTE DEL PARTIDO DEL KUOMITANG (NACIONALISTA). EN 1927 SURGIO UNA DIVICION ENTRE EL ALA IZQUIERDA DEL KUOMITANG Y EL ALA DERECHA LIDERADA POR CHIANG KAI SHEK. EN 1931 , EL EXPANCIONISMO JAPONES SE ADUEÑA DE MANCHURIA Y OTRAS PROVINCIAS. AL TERMINAR LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EN 1945, LA GUERRA CIVIL CONTINUO EN CHINA ENTRE LAS FUERZAS COMUNISTAS MANDADAS POR MAO TSE TUNG Y LOS NACIONALISTAS DE CHIANG KAI SHEK .
EN 1949 AL TRIUNFO DE LAS FUERZAS DE MAO SE PROCLAMO LA REPUBLICA POPULAR CHINA Y LAS FUERZAS NACIONALISTAS SE REPLEGARON A LA ISLA DE FORMOSA.
EL MAOISMO OFRECE ASPECTOS DIFERENTES DEL QUE EN OTROS SITIOS PRESENTA EL COMUNISMO: CONSEDE PREFERENCIA AL CAMPO SOBRE LA CIUDAD, Y POR LO TANTO AL CAMPESINO POBRE SOBRE LA CLASE OBRERA URBANA A LA GUERRA REVOLUCIONISTA Y AL EJERCITO SOBRE LA SOCIEDAD CIVIL; A LAS RELACIONES DE PRODUCCION Y A LA IDEOLOGIA SOBRE LAS FUERZAS PRODUCTORAS Y SOBRE LA INFRAESTRUCTURA Y AL TERCER MUNDO SOBRE LOS PAISES INDUSTRIALES DESARROLLADOS.
CUBA
EN 1899 LOS ESTADOS UNIDOS INTERVINIERON EN CUBA PARA PONER TERMINO A UNA INSURRECCION. EN 1906 VOLVIO A ESTALLAR LA GUERRA CIVIL Y ESTYADOS UNIDOS POR SEGUNDA VEZ. DESPUES DE VARIOS AÑOS DE LUCHAS INTESTINAS EN 1940 FUE ELEGIDO PRESIDENTE EL CORONEL FULGENCIO BATISTA, QUIEN INMPUSO UNA LARGA DICTADURA QUE SE PROLONGO HASTA 1959.
A FINES DE 1956 FIDEL CASTRO Y 82 HOMBRE MAS DESEMBARCARON EN LA PROVINCIA DE ORIENTEPROCEDENTES DE MEXICO Y SE INTERNARON EN LA SIERRA MAESTRA QUE PASARIA A SER EL CENTRO DE OPERACIONES DE LA GUERRILLA QUE TRES AÑOS MAS TARDE EL 31 DE DICIEMBRE DE 1958 CON EL APOYO POPULAR ACABO CON LA DICTADURA DE BATISTA. DOS AÑOS DESPUES DEL ARRIBO DE CASTRO AL PODER, EL PRESIDENTE NORTEAMERICANO DWIGHT EISEN HOWER ACUSO A CASTRO DE HABER TRAICIONADO LOS IDEALES DE LA REVOLUCION Y SE NEGO A COMPRER EL AZUCAR CUBANA . UN AÑO DESPUES CASTRO QUE HASTA ENONCES HABIA DEFINIDO LA REVOLUCION CUBANA HUMANISTA Y DEMOCRATICA PROCLAMABA A SU CARACTER SOCIALISTA. ESTADOS UNIDOS LA BLOQUEO ECONOMICAMENTE E INTENTO ACABAR CON LA REVOLUCION MEDIANTE LA INVACION DE MERCENARIOS QUE FUERON RECHAZADOS EN BAHIA DE COCHINOS.
ECONOMIA TRABAJO
AL IGUAL QUE EL TRABAJO DEL CAMPO ES UN VALOR, IGUALMENTE EL TRABAJO QUE SE DESARROLLA EN LAS FABRICAS TAMBIEN ES UN VALOR . ESTA ACTIVIDAD HUMANA QUE EN EL SOCIALISMO GENERA SATISFACTORES - NO RIQUEZA- ES ELEMENTAL PARA PROCESAR LA MATERIAS PRIMAS Y CONVERTIRLAS EN SATISFACTORES DE LA VIDA HUMANA. EL SOCIALISMO TUVO MUCHO AUGE ENTRE LOS OBREROS, YA QUE EL MAQUINISMO INFLUYO PARA QUE LOS GRANDES INDUSTRIALES LLAMADOS POR MARX BURGUESES OBTUBIERON GRANDES RIQUEZAS GRACIAS AL GRAN TRABAJO QUE DESARROLLABAN LOS OBREROS, Y QUE POR CIERTO ERA MAL PAGADO; TRAYENDO COMO CONCECUENCIA, QUE LOS EXCEDENTES DE LAS GANANCIAS FUERAN APROVECHADAS POR LOS POCOS CAPITALISTAS.
MOVIMIENTO OBRERO
EN UN SISTEMA SOCIALISTA, AL ESTABLECERSE LA PROPIEDAD SOCIAL (COLECTIVA) DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN, DESAPARECE CUALQUIER FORMA DE PROPIEDAD PRIVADA DE LOS BIENES DE CAPITAL Y CON ESTA, EL CAPITALISMO COMO FORMA DE APROPIACIÓN DEL TRABAJO ASALARIADO, UNA FORMA DE EXPLOTACIÓN POR VÍA ECONÓMICA. DEBIDO AL APOGEO INTELECTUAL DEL MARXISMO ENTRE LOS PROYECTOS DE REFORMA SOCIAL, EL IDEARIO COMUNISTA INFLUYÓ EN CASI TODOS LOS FUTUROS MOVIMIENTOS SOCIALISTAS. DESDE ENTONCES LOS PENSANDORES SOCIALISTAS COMENZARON A CONSIDERAR LA SOCIALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA COMO UN INTERÉS VITAL PARA EL PROLETARIADO INDUSTRIAL Y UN RESULTADO HISTÓRICAMENTE NECESARIO A LA VEZ COROLARIO DE LA TOMA DEL PODER POLÍTICO POR DICHA CLASE. SINTETIZADO A PARTIR DE LAS IDEAS Y ESCRITOS DE DISTINTOS GRUPOS Y PENSADORES QUE BUSCABAN ALUMBRAR UN SISTEMA DISTINTO EN TÉRMINOS DE JUSTICIA, EL SOCIALISMO RECIBIÓ UN IMPULSO DISTINTO DE LA TEORÍA MARXISTA QUE DESPRENDE AL SOCIALISMO DE TODO IDEALISMO MORAL Y POLÍTICO, Y LO FUNDAMENTA COMO UNA NECESIDAD PARA EL DESARROLLO DEL PRESENTE PERÍODO TECNOLÓGICO, QUE ES LO ÚNICO QUE PODRÍA HACERLO REALIZABLE (NO-UTÓPICO) SEGÚN LA DOCTRINA DEL MATERIALISMO HISTORICO. DENTRO DE LA SECUENCIA HISTÓRICA DE LOS MODOS DE PRODUCCION ESBOZADA POR FRIEDRICH ENGELS, EL CAPITALISMO ES LA ÚLTIMA SOCIEDAD CON CLASES Y EL SOCIALISMO EL PRIMER PASO A SU EXTINCIÓN: LAS CLASES SOCIALES SE CONSIDERAN GENERADAS POR LOS DIFERENTES E INTERDEPENDIENTES ORÍGENES SOCIALES DEL INGRESO, Y AL PROLETARIADO COMO LA PRIMERA CLASE TRABAJADORA SIN VÍAS PROPIAS DE ADQUISICIÓN PRIVADA, CAPAZ POR ENDE DE SOBREVIVIR A UNA SOCIALIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y FINALMENTE A SU PROPIA DESAPARICIÓN COMO CLASE EN UNA FASE COMUNISTA, DANDO ASÍ POR SUPERADA LA LUCHA DE CLASES SOCIALES COMO MOTOR DEL PROGRESO HISTÓRICO.CLASES SOCIALES
EL CONTROL ADMINISTRATIVO POR PARTE DE ALGUNOS PRODUCTORES O RELIZADORES DE LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS (TRABAJADORES) Y DEL CONTROL DEMOCATRICO DE LAS ESTRUCTURAS POLITICAS CIVILES POR PARTE DE LOS CIUDADANOS. POR ELLO NORMALEMNTE EL SOCIALISMO SE ASOCIA ALA BUSQUEDA DEL BIEN COLECTIVO, AL DESARROLLO EN COOPERACION E INCLUSO LA IGUALDAD SOCIAL, ESO SI, LAS DEFINICIONES DE ESTOS ASPECTOS DEL SOCIALISMO PUEDEN VARIA DRSTICAMENTE.
SOCIALISMO UTOPICO
LA UTOPIA (PALABRA GRIEGA QUE QUIERE DECIR EN NINGUNA PARTE) DE TOMAS MORO QUE HA DADO SU NOMBRE A TODOS LOS PLANES SIMILARES DESCRIBIO EN 1516 UNA COLCTIVIDAD EN LA QUE REINABA EL COMUNISMO ESCRITO. TOMAS CAMPANELLA (LA CIUDAD DEL SOL) FRANCISCO BACON (LA NUEVA ATLANTIDA) Y JAMES HARRINGTON ( LA COMINUDAD DE OCEANA) FUERON LOS ACTORES DE LAS PRINCIPALES UTOPIAS DE RENACIMIENTO QUE NINGUN CASO DIERON ORIGEN A MOVIMIENTOS PLITICOS. EN AUTORES COMO: MORELLY Y MABLY QUE ESCRIBIERON SUS OBRAS A MEDIADIS DEL SIGLO XVIII SE ENCUENTRAN ESQUEMAS D EUNA ORGANIZACION COMUNISTA DE LA SOCIEDAD. PERO EL PRECURSOR MAS DIRECTO FUE BABOEUF, QUE TRATO DE DAR LA REVOLUCION FRANCESA UN SESGO TOTALMENTE COMUNISTA.
DOS VASTOS MOVIMIENTOS DIERON ORIGEN AL SOCIALISMO MODERNO, LA REVOLUCION INDUSTRIAL QUE ALTERO POR COMPLETO LAS FASES DEL FEUDALISMO AGRAGRIO Y LAS REVOLUCIONES POLITICAS DEL SIGLO XVIII Y PRIMERA MITAD DEL XIX CON SUS IDEAS DE LIBERTAD IGUALDAD Y FRATERNIDAD.
SOCIALISMO POSMARXISTA
LA TERCERA ETAPA DE LA EVOLUCION DEL SOCIALISMO INICIDAD EN LAS ULTIMAS DECADAS DEL SIGLO PASADO A VISTO LA PROLIFERACION DE LAS MAS DIVERSAS TENDENCIAS.
1)FABIANISMO.- SURGIO EN INGLATERRA POCO DESPUES DE LA MUERTE DE MARX. SU NOMBRE DERIVA DEL APELLIDO DEL CAUTELOSO GENERAL FABIO, FAMOSO POR SUS CAMPAÑAS DE ANIVAL.
LA SOCIEDAD FABIANA FUNDADA EN 1883 A AGRUPADO A ALGUNOS INTELECTUALES MAS PRESTIGIOSOS DE GRAN BRETAÑA: BERNARD SHAW, H.G, WELLS, RAMSAY, MACDONALD, SIDNEY, WEBB Y OTROS.
2)EL REVISIONISMO.- FUE INTRODUCIDO EN ALEMANIA HACIA 1890 POR EDUARDO BEINSTEIN. AL IGUAL QUE LOS FABIANOS ESTE AUTOR CONSIDERABA QUE MARX SE HABIA EQUIVOCADO EN LAGUNAS DE SUS PREDICCIONES, SOSTENIA LOS PRINCIPIOS DE EDUCACION, COOPERACION Y CAMBIO GRADUAL Y PONIA TODA SU ESPERANZA EN EL PROCESO EVOLUTIVO DE LA DEMOCRACIA.
3)SOCIALISMO DE ESTADO.- ABARCA UNA SERIA DE TENDENCIAS POSMARXISTAS QUE PROPUGNARON EL AUMENTO CONSIDERABLE DE CONTROL ESTATAL DE LA VIDA ECONOMICA. MUCHOS DE SUS PARTIDARIOS NO SON SOCIALISTAS EN EL SENTIDO ESCRITO DEL TERMINO PERO PTROS CREEN COMO LOS MARXISTAS EN LA NECESIDAD DE QUE EL GOBIERNO SEA PROPIETARIO DE TODAS LAS EMPRESAS QUE POSEAN GRAN PODER ECONOMICO.
4)ANARQUISMO.-ES EN RIGOR LA VERDADERA ANTITESIS DEL SOCIALISMO. PERO MUCHOS DE SUS PATIDARIOS SE HAN NUTRIDO CON PRINCIPIOS SOCIALISTAS Y POR TAL RAZON DEBEN FIGURAR EN ESTA ENUMERACION. EL IDEAL DE LOS ANRQUISTAS ES LA LIBERTAD TOTAL: SE PROPONEN ACABAR POR COMPLETO CON EL ESTADO Y TODAS SUS INSTITUCIONES COACTIVAS Y DESTRUIR SIMULTANEAMENTE EL SISTEMA ECONOMICO CAPITALISTA. LOS ANARQUISTAS LLAMADOS FILOSOFOS LOS INDIVIDUALISTAS (WODWIN TOLSTOI) DEFIENDEN UNA POLITICA PACIFICA DE NO RESISTENCIA.
CARACTERISTICAS
LAS RELACIONES SOCIALES DEL SOCIALISMO SE CARACTERIZAN POR QUE LA CLASE OBRERA TIENE EL CONTROL DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION Y DE LOS MEDIOS DE SUBSISTENCIA A ATRAVES DE EMPRESAS COOPERATIVAS DE PROPIEDAD PUBLICA Y AUTOGESTIONARIAS, POR EL EXCEDENTE SOCIAL REPERCUTE EN LA CLASE OBRERA O EN LA SOCIEDAD EN CONJUNTO.
SE CARACTERIZA, ENTRE OTRAS COSAS , PORQUE LOS MEDIOS DE PRODUCCION SON DE PROPIEDAD COLECTIV Y SU ECONOMI ES CENTRALMENTE PLANIFICADA Y DIRIGIDA EN FORMA IMPORTANTE A LA SEGURIDAD SOCIAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario